Arturo G. Alanís. Ixmiquilpan.- Comerciantes del tradicional tianguis resolvieron suspender pagos o cooperaciones a la Unión de Tianguistas del municipio hasta nuevo aviso para evitar que los recursos sigan quedando en manos del dirigente Jorge Lagunes Cruz, que en breves días será destituido mediante elección interna, en la que se espera que participen los más de mil 200 agremiados.
En volantes distribuidos entre los tianguistas, incluidos roladores y rancheadores, que semanalmente aportan 40 pesos cada uno, el denominado Comité por el Cambio notificó que el aplazamiento de estas aportaciones permanecerá mientras ocurra el cambio de la nueva mesa directiva.
Subrayaron que «se terminaron castigos, amenazas y multas por dejar de pagar a la Unión», recalcando que las autoridades municipales «ya están al tanto de la situación», por lo cual advirtieron que recurrirán a las vías correspondientes en caso de que “alguien” intimide o presione a los agremiados.
El Comité por el Cambio aseguró que “muy pronto se dará a conocer la fecha para nuevas elecciones”, mediante las cuales ya pretenden sacudirse a Jorge Lagunes, enquistado como dirigente del tianguis desde hace más de 17 años y señalado seguidas veces por presuntos malos manejos y autoritarismo.
Entre los casi mil 200 tianguistas no únicamente participan comerciantes semifijos de Ixmiquilpan, sino también de otros municipios de la región Valle del Mezquital, quienes los días lunes se instalan en calles contiguas del Mercado José María Morelos, en el centro de la ciudad.
