Juan Manuel Pérez.- Durante este día se realizaron los sepelios correspondientes en el panteón municipal de las cuatro personas que perdieron la vida en la céntrica calle Melchor Ocampo, justamente en el primer cuadro de esta ciudad capital.
De última hora se indicó que el homenaje póstumo que se realizaría en las inmediaciones del mercado municipal quedó suspendido por cuestiones de seguridad.
Para ello las autoridades municipales se habían preparado en las calles aledañas para cualquier confrontación que pudiera pasar.
Finalmente, después de dos horas de espera los oficiales fueron informados que por cuestiones de seguridad el homenaje que se tenía previsto para estas personas no se ejecutaría por temas de seguridad.
Por su parte, en el centro, en las inmediaciones del mercado donde todo ocurrió, los comerciantes laboran de manera habitual.
El suelo se lavó, la sangre desapareció y sólo quedaron cuatro veladoras en memoria de los fallecidos que fueron puestas afuera del mercado.
Sin acordonamientos o impedimento para el tránsito peatonal y vehicular, los comerciantes colocaron sus puestos sobre la banqueta de la calle Morelos y continúan laborando con su mercancía exhibida en mesas, cajas y rejas.
La trágica noche ocurrió el pasado domingo cuando los ahora occisos estaban conviviendo en dicha calle cuando comenzaron a discutir para después aliarse a golpes, por lo que los involucrados llamaron a «su gente» para confrontar la situación.
Poco después apareció un vehículo Nissan Tsuru, color negro del cual descendieron dos sujetos y comenzaron a dispar, para después escapar rápidamente del lugar.
De este ataque cuatro hombres perdieron la vida y una mujer lesionada en ambas piernas, que es la esposa de uno de ellos.
Ella fue trasladada, bajo custodia, por la ambulancia del cuerpo de bomberos, a una clínica para su atención médica especializada. Al momento, sin reporte de su estado de salud.
Tras estos hechos la Policía Municipal montó un operativo para tratar de dar con el paradero de los agresores, pero estos lograron escapar ante la poca vigilancia que existe en el lugar y la oscuridad de la noche.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió carpeta de investigación por oficio y con las primeras diligencias hasta ahora no se sabe quiénes fueron los autores de estos homicidios.
Se indicó que ya se identificaron a las cuatro víctimas de la balacera JJ.H.P, J.I.P, V.H.I, J.A.N que eran comerciantes del mercado 1o de Mayo y la mujer lesionada esposa de uno de ellos.
Así mismo indica las autoridades que están indagando cuáles habría sido la causa de la mortal agresión, solamente se cuenta con que los probables responsables de la masacre son dos personas quiénes vestían ropas oscuras y después de la ejecución escaparon con rumbo a la presidencia municipal que está a escasos 150 metros de donde ocurrió la ejecución.
Por estos hechos la secretaría de seguridad del municipio, Yamilleth Salazar, presentó su renuncia al frente de la corporación.
El argumento del Ayuntamiento fue que la jefa policial fue requerida por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo para reforzar tareas y programas de capacitación, dado que prestaba sus servicios a la capital bajo el modelo del Mando Coordinado.