Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río.- Ana María Cruz Pineda, directora de la primaria Adolfo López Mateos de Noxtongo, será temporalmente suspendida de su cargo hasta que la Secretaría de Educación Pública (SEPH) realice las investigaciones respecto a los señalamientos que han hecho los padres de familia acerca de malos manejos financieros en la institución.
Este jueves se llevó a cabo la asamblea en la que estuvo presente Carlos García Rueda, además de otras autoridades educativas de la zona, así como padres de familia, en la que se revisaron diez puntos del libro de finanzas del colegio; sin embargo, los padres dijeron estar inconformes con la información proporcionada y solicitaron que se revisara todo el compendio, dado que quieren una solución definitiva, pese a que les informaron que las autoridades educativas no pueden hacer una auditoría, como ellos lo requerían
Denunciaron que cuando acudieron a Tula, Cipriano Reyes Basurto, subdirector de Servicios Regionales de Educación, les informó que había revisado el libro de gastos con la directora del plantel y el comité sin encontrar nada, “primero nos dijo lo revisé yo con ellos, dado que lo trajeron (el libro), después se contradijo, que no trajeron el libro y no me reuní con ellos, se reunió mi equipo de trabajo”.
Solicitaron una aclaración de hechos
Por su parte Juan Martínez Reyes, representante de Servicios Regionales, señaló que son asesores de los padres de familia y que si estos quieren que se revise todo el libro, así se hará.
Dijo que los propios tutores son los que deben vigilar los gastos que realicen los comités de padres de familia, pero si no había comprobaciones de los gastos que se presentan, los padres pueden iniciar una denuncia por el delito de fraude o el delito que corresponda.
Adelantó que solicitará una mesa de investigación en la que acudirá personal de la SEPH a investigar y sancionar o resolver en todo uso de sus facultades e indicó que la resolución se realizará legalmente sin violentar derechos.
Finalmente, aseveró que en tanto se obtiene la resolución correspondiente, la directora se presentará a firmar a la supervisión escolar y el supervisor se hará cargo de la escuela.