Guillermo Bello.- Durante el periodo decembrino, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Hidalgo, suspendió tres casas de materiales, por incumplimiento de contratos de adhesión, los cuales, deben estar registrados ante este organismo y ser públicos para consulta de consumidores.
Italia Almeida Paredes, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Metropolitana de Pachuca (Odeco), informó que los prestadores de servicios, deben contar con el contrato de adhesión registrado ante la Profeco.
En este sentido, dijo que el que los comercios no lo tengan, deja en estado de indefensión a los consumidores, porque no conocen cláusulas, condiciones y términos que existen, tales como costos de flete y fechas de entrega.
La delegada de la Profeco en Hidalgo, señaló que todos los comercios que por su giro lo requieran, tales como las distribuidoras de material de construcción deben contar con el contrato de adhesión, donde informen a los consumidores sobre los términos y condiciones de entrega, así como el servicio de flete y si éste tendrá costo o no.
Almeida Paredes, dijo que este contrato es necesario puesto que los consumidores al adquirir productos como varilla o acero, enfrentan en días posteriores, incrementos en el costo, los cuales no están contemplados en el contrato.
Ante esta situación, dijo que las distribuidoras de materiales y las empresas que lo requieran, deben respetar el precio en el que el consumidor adquirió el producto, aun cuando la entrega sea posterior.
La directora de la Odeco dio a conocer que durante la temporada decembrina, tres casas de materiales fueron suspendidas por parte de la Profeco; dos por no presentar el contrato referido y la última por cobrar cargo extra al comprador que realizaba el pago con tarjeta bancaria.
En este contexto, Italia Almeida, señaló que ningún comercio puede cobrar algún cargo extra por pagar con tarjetas, sino que deben colocar los precios totales.
“Los comercios deben publicar los precios que debe pagar el consumidor en su totalidad. Si van a manejar un precio con tarjeta y otro con pagos en efectivo, los deben publicar, pero en ningún momento cobrar extra por uso de tarjetas” señaló.
Finalmente, Italia Almeida, hizo un llamado a los consumidores, para que en el caso de detectar irregularidades, cobros indebidos por uso de tarjetas, o inconformidad por falta de contratos de adhesión, denuncien de manera formal ante la Procuraduría Federal del Consumidor.