Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende. Por motivos de seguridad para los proveedores, la Cámara Nacional de Comercio Tula (Canaco), notificó sobre la suspensión del primer encuentro entre fabricantes, mayoristas y comerciantes del centro de la ciudad, a quienes, este día les serían ofrecidos créditos en especie para que estos se recuperaran de las pérdidas que sufrieron a raíz de las inundaciones del pasado septiembre.
Por medio de un comunicado presidenta del ente, Estela Moreno Cornejo, aseguró que ante los hechos violentos que se suscitaron la madrugada del primero de diciembre, en que un comando armado atacó el Cereso de Tula para liberar a nueve presuntos integrantes de la organización criminal Pueblos Unidos, se decidió suspender el evento hasta que haya garantías para todos los asistentes a la feria.
Refirió que, para la Cámara es prioridad garantizar la seguridad de los invitados, asistentes y público en general, por lo que ante la incertidumbre generada se decidió no continuar con la planeación del evento.
Asimismo, lamentó, que, algunos proveedores, fabricantes y prestadores de servicios han cancelado su participación, ante el temor de que ocurran nuevos ataques por parte del crimen organizado, mismo que dejó mal paradas a las instituciones.
Cabe mencionar que la Canaco Tula tenía programado para hoy realizar una feria de fabricantes, expositores y mayoristas, quienes ofrecerían sus productos a crédito a cientos de comerciantes que resultaron afectados por la inundación derivada del desbordamiento del río Tula.
De acuerdo con Estela Cornejo, la idea era ayudar a los comerciantes a recuperar el capital perdido durante la anegación, “máxime porque se viene la temporada decembrina en que aumenta el dinero circulante, y se trataba de una excelente oportunidad para que el gremio se rescatara a sí mismo”.