Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Luego del descomunal incendio ocurrido, durante la tarde – noche del miércoles y madrugada de jueves, en el barrio de San Antonio, locatarios del mercado municipal José María Morelos resolvieron suspender actividades, para evitar intoxicaciones y permitir la paulatina normalización de actividades en atención a las recomendaciones de Protección Civil.
Quien recomendó “guardar el día” y no laborar, con la finalidad de salvaguardar la integridad y salud de todos los locatarios y clientes, debido a la dispersión de emisiones de humo y gases tóxicos, provenidos de la zapatería donde ocurrió la ignición.
A vendedores de alimentos y bebidas, en particular, les exigieron que no comercien ni consuman productos que hayan quedado a la intemperie, por la probabilidad de resultar contaminados y podrían perjudicar la salud de comensales y los mismos locatarios.
De manera simultánea, a los mismos locatarios y vecinos en general les convocaron, para apoyar en labores de limpieza, desde la mañana, conformando brigadas para hacer más eficientes las labores y poder retomar lo más pronto posible las actividades comerciales.
Además, durante el incendio, por seguridad, fue cortado el suministro de energía eléctrica por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes supervisan la infraestructura de la zona antes de reestablecer el servicio.