Erick Morales.- Durante los primeros nueve meses del 2025, autoridades de salud han suspendido temporalmente las operaciones de restaurantes en el estado por incumplir con la normatividad sanitaria.
De acuerdo con los reportes, las verificaciones se realizaron en la zona metropolitana de la entidad, donde han efectuado 232 visitas de inspección a negocios de alimentos, como resultado, se detectaron deficiencias en el manejo de productos, higiene de instalaciones y conservación de insumos.
En tres de los establecimientos clausurados se decomisaron en conjunto 46 kilos de alimentos en mal estado de acuerdo a la secretaria de salud del estado Vanesa Escalante Arroyo, los insumos recogidos fueron destruidos por representar un riesgo directo para la salud de los consumidores, la funcionaria afirmó que actualmente, solo un negocio permanece cerrado, aunque se encuentra en proceso de regularización.
Las suspensiones aplicadas fueron de carácter temporal, con la posibilidad de que los propietarios reabran sus puertas una vez solventadas las observaciones.
Además de las medidas correctivas se informó que brigadas sanitarias desplegaron acciones de capacitación dirigidas a comerciantes y responsables de restaurantes en distintos municipios, con el objetivo de reforzar las prácticas de higiene y garantizar un servicio seguro a la población.