Guillermo Bello.- Realizan operativo de verificación de básculas en la Central de Abastos de Pachuca, donde dos proveedores no permitieron la revisión realizada por la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Italia Almeida Paredes, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Metropolitana de Pachuca (Odeco), informó que durante este operativo se revisaron 164 básculas con el objetivo de verificar que entreguen kilos de a kilo a los consumidores.
Durante este recorrido, explico, dos proveedores no permitieron se efectuara, la revisión de las básculas, por lo que regresará la Profeco a realizar este procedimiento la próxima semana con el objetivo de saber “qué están ocultando”, y advirtió que en caso de que no estén bien calibrados sus instrumentos de pesaje, serán acreedores a una multa.
Aunado a ello, dio a conocer que una de las principales quejas de los consumidores es que las básculas no se encuentran a la vista del consumidor, por lo que se hicieron visitas inmediatas para recomendar que pongan sus instrumentos de medición en un lugar visible.
Otra de las inconformidades de los consumidores, refirió Almeida Paredes, es que existe incertidumbre en aquellos comercios donde se ofrecen dos kilos por cierta cantidad, ya que se ha detectado que en algunos casos únicamente entregan kilo y medio o un kilo 800 gramos.
Ante esta situación la Odeco, en coordinación con la administración de la Central de Abastos de Pachuca y la Secretaría de Desarrollo Económico, implementará un programa por el cual se colocarán básculas de repesaje, que estarán en puntos estratégicos de este lugar, mismos que serán determinados por la administración y tendrán como propósito que los consumidores puedan verificar el peso de los productos que han comprado.
Estas básculas de repesaje contarán con una lona donde estará el sello amarillo para que sean identificadas fácilmente por los consumidores que asistan a la Central de Abastos.
Finalmente, Italia Almeida informó que este viernes 31 de marzo concluye el periodo de gracia para que los comerciantes soliciten la calibración de básculas ante la Profeco, y advirtió que a partir del 1 de abril las visitas que realice el organismo incluirán sanciones.