Guillermo Bello.- Durante el este periodo vacacional de verano se estiman superar los 200 mil visitantes al estado de Hidalgo; el reto de autoridades y prestadores de servicios es incrementar la pernocta lo que se reflejaría en mayor derrama económica, expuso la secretaría de Turismo Elizabeth Quintanar Gómez.
Ante el periodo vacacional próximo a comenzar, el reto es conseguir que quienes llegan a la entidad dejen de ser visitantes, es decir, que sólo acudan a los diferentes destinos por unas horas, y que se conviertan en turistas al pernoctar dos noches.
Actualmente se cuenta con un promedio de pernocta de 1.4 noches, por lo que sería benéfico para las familias incrementar a dos o más, ya que con ello se generaría derrama económica en los distintos sitios con potencial turístico.
Quintanar Gómez refirió que las vacaciones de verano no representan una temporada fuerte en cuestión turística, en comparación con otros descansos incluso de menor lapso como la Semana Santa, puesto que el periodo de descanso actual es sólo para los hijos en edad escolar.
En este sentido, detalló que los padres continúan con sus labores de manera habitual, y son ellos quienes llevan a sus hijos de vacaciones y cuentan con el capital requerido, sin embargo, las vacaciones sólo son para los alumnos, por lo que es complicado que haya salidas por largos periodos.
Hidalgo cuenta con nueve municipios con la denominación de Pueblos Mágico: Acaxochitlán, Huasca, Huichapan, Metztitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Tecozautla, Zempoala y Zimapán, que señaló como una buena opción para visitar.
Finalmente, la titular de la dependencia estatal invitó a las familias hidalguenses, así como a las de los distintos estados, a disfrutar de los destinos turísticos que existen en Hidalgo durante sus días de descanso, para que los hijos vivan experiencias maravillosas durante este periodo vacacional.