Arturo G. Alanis. Santiago de Anaya.- Representantes populares y autoridades estatales resolvieron sumar esfuerzos, en busca de soluciones para el problema de salinidad de las tierras de cultivo, de la zona de riego del poblado de Yolotepec, esto, ante la preocupación de los campesinos de la comarca.
Ex profeso, en dicho poblado, realizó una visita de trabajo el diputado local, Edgar Hernández Dañu, acompañado del secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Napoleón González Pérez, y de funcionarios de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), siendo recibidos por las autoridades delegaciones y ejidales de Yolotepec.
Luego de constatar que las tierras de esa zona de riego están seriamente afectadas, por el fenómeno de la salinización, se dejó en claro que pueden ser rescatadas, para en lo sucesivo brindar a los agricultores la posibilidad de obtener una mejor producción, así como resultados favorables, a corto plazo, en el aspecto económico.
De ahí, el legislador local, junto con dichos funcionarios estatales y federales, coincidieron en que para resolver el problema será necesario emprender las gestiones, lo más pronto posible, para conseguir un financiamiento, que es la solicitud principal de los productores agrícolas del poblado.
Edgar Hernández destacó que administraciones estatales anteriores mantuvieron en el olvido el tema del campo pero, subrayó-, con la llegada de la Cuarta Transformación, se puedan implementar programas de beneficio a los productores agrícolas, a los que por muchos años sólo los visitaban para pedirles sus votos y luego eran ignorados.
Por lo pronto, Napoleón González aseguró que el plan será analizado, con la seguridad de ejecutarlo, pues el Plan de Desarrollo del Estado, impulsado por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, tiene contemplado que el campo hidalguense produzca como debe ser, para lo cual destinarán tiempo, esfuerzo y recursos.