Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • En San Felipe el II Encuentro Nacional del Huapango
    • En Huejutla beneficio por el pronto pago del agua
    • Periodista tepe Jano presenta libro Senderos
    • Lunes no abra servicio de bancos Lunes no abra 
    • Febrero: 15 por ciento de descuento en el Predial
    • Descarta MC frenar aumento al pasaje
    • Sancionan a funcionario de Tepeji por chocar unidad
    • Exigen la conclusión de carretera en A. de Tula
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    lunes, febrero 2
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Suman 9 vinculaciones a proceso por violencia política de género

    27 abril, 2023 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Laura Elizabeth Trejo.- La  Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ha vinculado a proceso nueve personas, entre las cuales se encuentran presidentes municipales, síndicos, regidores, regidoras, tesoreros, delegados y periodistas, informó el fiscal Sergio Zúñiga Hernández.

    Al participar en el Foro Estatal para la Prevención y Atención del Delito Electoral Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, organizado por el Congreso de Hidalgo, el fiscal reconoció el interés mostrado por los integrantes de la 65 Legislatura local para atender este tema de relevancia para los derechos de las mujeres.

    Destacó la creación de una aplicación digital pensada en las mujeres que participan en la política y en la toma de decisiones de la entidad, la cual permite denunciar el delito en tiempo real e inclusive adjuntar imágenes.

    La herramienta fue desarrollada por estudiantes y maestros de la Universidad Metropolitana del Valle de México (UMVM), ubicada en Tizayuca, “lo que moderniza la procuración de justicia en material electoral”. De acuerdo con el Zúñiga Hernández, esta aplicación captó el 70 por ciento de denuncias sobre delitos electorales durante el pasado proceso electoral.

    El Foro Estatal para la Prevención y Atención del Delito Electoral Violencia Política contra las Mujeres que se realizó este 27 de abril en la explanada del Poder Legislativo local, tuvo el objetivo de fomentar la inclusión de las mujeres en la vida política con respeto, libertad y justicia.

    Durante el arranque de los trabajos, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Julio Valera Piedras recalcó que, aunque no se pueden desaparecer “por arte de magia” las agresiones contra este sector de la población, estas capacitaciones dan certeza de castigo al victimario y protección a la víctima.

    “La formación de las y los servidores públicos como estrategia contra la impunidad, revictimización o la apatía, es efectiva porque la capacitación y sensibilización mejora las actitudes, aptitudes y conocimiento en la gestión del delito electoral”, recalcó.

    Por su parte, Paola Domínguez Olmedo, titular del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Hidalgo (Idefom), del Congreso estatal, mencionó que es necesario generar conciencia con más mujeres que aún no han logrado identificar cuando son víctimas de violencia política en razón de género.

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Lunes no abra servicio de bancos Lunes no abra 

    1 febrero, 2026

    Arrancará el Polo del Bienestar de Zapotlán 

    1 febrero, 2026

    Cierran Geiser y Peña del Cuervo por motivos ambientales  

    1 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.