Juan Manuel Pérez.- Martiniano V. O. ex Oficial Mayor del gobierno estatal fue por segunda ocasión vinculado a proceso por el delito de peculado agravado, con lo cual suman 28 millones de pesos los que supuestamente desvió en dos operaciones ilegales.
El juez del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PGJEH) Raúl González consideró que benefició a una empresa con diez millones de pesos para la adquisición de un software que presuntamente no fue entregado.
En la audiencia la defensa legal del imputado cuestionó al Ministerio Público por su ignorancia en Derecho, luego de que este impidiera que la audiencia fuera pública, alegando que se revelarían datos confidenciales como cuentas bancarias, nombres, contratos entre otros.
Ante esto los abogados reviraron que en el fondo no querían ser exhibidos por la manera tan “grosera y grotesca” en que han armado el expediente.
El detenido respaldó a su abogado defensor y sostuvo «el que nada debe nada teme. «Coincido con mis abogados, yo no tengo problema que se den a conocer números de cuentas, propiedades o algún asunto personal, no soy responsable de este delito ni del otro que se me imputa por eso solicito que sea pública la audiencia».
Finalmente se indico que el acusado se mantiene en reclusión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
El 22 de julio el ex funcionario estatal fue aprehendido en la ciudad capital al ser acusado de los delitos de peculado y uso indebido de facultades y atribuciones por más de 18 millones de pesos para la adquisición de insumos para la atención de Covid-19 durante la pandemia.