Jesús Castillo. Mineral de la Reforma.- La racha de incendios en esta municipalidad no da tregua; suman 230 siniestros atendidos en lo que va de 2026.
David Isaac García Aquino, titular de Protección Civil municipal, reveló que este volumen de emergencias con un promedio de tres servicios diarios registrados entre el 1 de enero y el 26 de marzo ha cobrado la vida de dos mascotas y daños considerables a la flora y fauna local, aunque afortunadamente no se reportan víctimas humanas ni viviendas siniestradas hasta el momento.
El panorama es crítico debido a que el 99% de estas conflagraciones han sido provocadas, principalmente por la quema imprudencial de basura y la limpieza de terrenos mediante fuego.
Ante esta situación, García Aquino lanzó un llamado urgente a la ciudadanía para respetar la veda de fuego vigente, advirtiendo que las ráfagas de viento actuales vuelven incontrolables cualquier fogata, por más «supervisada» que se pretenda mantener.
Finalmente, las autoridades reiteraron la importancia de no tirar desechos en la vía pública para evitar el taponamiento de drenajes ante el cambio de clima.
