Guillermo Bello.- En lo que va del año se han contabilizado más de 13 mil pacientes con Enfermedades Diarreicas Agudas, por lo que exhortan a la población a mantener medidas higiénicas para su prevención.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que, de acuerdo con el departamento de Urgencias Epidemiológicas, en lo que va del año se han atendido a 13 mil 519 pacientes diagnosticados con Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), mismas que incrementan el riesgo de aparición durante la temporada de calor.
La dependencia estatal señaló que con el aumento de la temperatura ambiental, también incrementan los riesgos a la salud por complicaciones como la deshidratación, las enfermedades diarréicas, golpes de calor e insolación.
Cabe señalar que durante siete meses, es decir, desde el 20 de marzo hasta el 20 de octubre, la SSH refuerza las medidas de prevención y promoción de acciones que tiene como objetivo reducir la aparición de EDAS en la población hidalguense.
La SSH precisó que entre los factores que favorecen el desarrollo de Enfermedades Diarreicas se encuentran la falta de hábitos de higiene, el deficiente saneamiento básico, así como el consumo y uso de agua contaminada.
Además, el mal manejo y preparación de alimentos, así como la contaminación de los cursos de agua, tales como arroyos, ríos, ojos de agua, y pozos entre otros, son causantes de la aparición de EDAS.
Es por ello que la Secretaría de Salud de la entidad recomienda a la población mantener especial vigilancia en la desinfección, almacenamiento y manejo de agua, además de cuidar la higiene personal, y suministrar de forma adecuada agua potable.
Finalmente, exhortó a promover y reforzar en toda la población el manejo adecuado de los alimentos, especialmente en mercados, tianguis, comercios ambulantes, restaurantes, entre otros.