Guillermo Bello.- Suma Hidalgo 12 contagios confirmados de Viruela Símica, sin embargo, ningún hidalguense ha muerto por causa demostrada de este padecimiento; a nivel nacional, se reportan dos mil 901 pacientes acumulados.
Al corte del último día del mes de octubre, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, detectó 12 casos confirmados de la Viruela Símica en el estado de Hidalgo, mismos que han continuado con su tratamiento de manera ambulatoria.
Hasta el momento, se han notificado en México cuatro mil 774 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, y de éstos, sólo dos mil 901 han sido confirmados a infecciones de la Viruela del Mono tras obtener el resultado positivo emitido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
De acuerdo con la información oficial, la población gay concentra el 47.22 por ciento de los casos confirmados de viruela símica, mientras que los hombres que tienen sexo con hombres acumulan el 34 por ciento de los contagios, mientras que los heterosexuales permanecen con el 11.81 por ciento.
Así mismo, el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en México detalló que de la población menor de 20 años infectada, 13 tienen 19 años, siendo este el grupo etario con mayor cantidad de casos, y dos personas de seis y tres años también se han contagiado.
A nivel nacional, la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de pacientes contagiados con mil 725, seguido por Jalisco y el estado de México con 327 y 295 pacientes acumulados respectivamente.
Por el contrario, son los estados de Baja California Sur y Durango con un paciente cada uno, así como San Luis Potosí con dos y Zacatecas con tres, los que menor número de contagios han registrado hasta el 31 de octubre.
En la totalidad de los casos, el paciente presentó exantema, sin embargo, la fiebre se mostró en el 72 por ciento de los contagios. Cefalea en el 60.9, linfadenopatías en el 60.8, mialgias en el 59.8, y astenia en el 52.9 por ciento de los infectados.
Finalmente, el Informe detalló que son el vómito, las úlceras sangrantes y la conjuntivitis los síntomas con menor presencia en los pacientes con sólo el 3.5, 4.3 y 6 por ciento registrados respectivamente.