Jocelyn Andrade.- La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona, informó que desde el pasado 15 diciembre hasta la fecha se registran 48 quejas respecto al proceso electoral.
Señaló que entre las 48 quejas destacan los presuntos actos anticipados de campaña, violaciones al principio de imparcialidad, así como algunas por presunta violencia política de género.
Comentó que en cuanto se presentan las quejas estas se resuelven, pues en la experiencia de procesos anteriores se prevé que conforme avancen las campañas el número de denuncias se incremente.
Destacó que el IEEH tiene contratados alrededor de 40 abogados, que estarán al pendiente de las denuncias que interpongan tanto partidos políticos como la ciudadanía.
Estos abogados corresponden al número de cargos por elegir y el registro de los mismos, quienes además trabajan en la revisión de la documentación de las planillas registradas para ayuntamientos.
Agregó que se tiene un trabajo coordinado con el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a quienes, de ser necesario, se encauzarán las quejas que les correspondan.