Sufren negocios en Hidalgo al menos dos robos diarios

Oliver García.- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) abrió 76 carpetas de investigación por robos a establecimientos comerciales durante junio, es decir, en promedio se registraron 2.5 diarios en diferentes municipios del estado, lo que indica un incremento en delitos del fuero común, para sumar 484 en “golpes” en el primer semestre del año a negocios de diversos giros.

Apenas el día 10 de ese mes, tres sujetos armados ingresaron al área de Telefonía de la Tienda Coppel en Villas de Pachuca y sometieron a los empleados, los delincuentes hurtaron equipos móviles de telefonía y huyeron a bordo de motocicletas, según reportes y un video difundido en redes sociales a estos asaltos a mano armada a comercios se un considerablemente aumento en el desvalijamiento de automóviles que no son reportados a la autoridad judicial al preferir los afectados reponer los accesorios robados.

En enero propietarios y representantes legales de comercios establecidos registraron en el ministerio público 82 querellas por este ilícito y en febrero, 73. El número más alto del semestre se suscitó al mes siguiente, con un total de 132 averiguaciones. La cifra de estos delitos descendió en abril, con cien carpetas de investigación, y descendió hasta 21 ilícitos en mayo, pero nuevamente se registró una tendencia a la alza, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La madrugada del 7 de abril, sujetos encapuchados dieron un cristalazo a la tienda Salinas y Rocha, en la calle Allende de la caìtal del estado, y se llevaron aparatos electrodomésticos y celulares, sin que hasta la fecha se hayan registrados detenidos por este ilícito, como en la gran mayoría de los casos.

En total, en seis meses se interpusieron 484 denuncias penales por atracos a negocios, de los cuales 202 incluyeron algún tipo de violencia. El acumulado de la primera mitad del año pasado fue de 855, de los cuales 86 ocurrieron en junio.