Suficiente abasto de agua en Ixmiquilpan

Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Contrario a otros municipios, este cuenta con suficiente agua potable, para que la zona urbana tenga servicio durante las 24 horas, mientras que en las comunidades se avanza en la administración de sus pozos y alcantarillados y, por tanto, aquí no preocupa el estiaje.

Así lo dio a conocer el director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio (Capasmih), Daniel Hernández Arroyo, quien aseguró que la abundancia de agua, en la región, permite que la población no sufra carencias aun en temporada de estiaje.

Tras destacar que existen “horas pico” en las que son descargadas las aguas excedentes, en sistemas de desagüe, detalló que en el municipio existen unos 90 sistemas de agua potable, administrados por organismos comunales, a la par de los que están bajo encargo de la propia Capasmih.

De ahí, adelantó que la presidencia municipal pretende incorporar a algunos otros sistemas de agua potable comunitarios, dentro del esquema de administración de la Capasmih, “para beneficiar al mayor número de ixmiquilpenses”.

Dijo que esa incorporación tendría sus ventajas, como el acceso a recursos de la Conagua, así como de autoridades del ramo, estatales y municipales, además que, “en caso de falla o colapso, es atendida de forma inmediata, sin necesidad de hacer erogaciones extras de los beneficiarios”.

Informó que dicho organismo operador del agua cuenta actualmente con un padrón de siete mil 122 usurarios, número que se ha incrementado en los últimos meses con la suma de algunas comunidades, como San Juanico.