Suben costos de viviendas con crédito hipotecario más del 6%

Oliver García.- Durante el primer semestre de 2021, el precio promedio de una vivienda en Hidalgo fue de 945 mil 300 pesos, con lo que se ubica por debajo del promedio nacional de un millón 324 mil 678 pesos, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHG).

El organismo menciona que el precio de la vivienda con crédito hipotecario por metro cuadrado aumentó 10.9 por ciento respecto de 2020.

Las áreas de Tizayuca y Mineral de la Reforma fueron contempladas en el estudio, que señala incrementos de 6.3 y 5.8 por ciento, en comparación con ciudades como Los Cabos, Baja California, o Benito Juárez, Quintana Roo, que reportaron subidas de 11.3.

El aumento se da en un entorno en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció. En la Zona Metropolitana del Valle de México, el Índice de la SHF creció 2.6 puntos debido al aumento de las viviendas de una recámara.

En la de Guadalajara, 8.8 puntos por el aumento en el valor de los hogares en zonas periféricas; en Monterrey creció 8.6 por el aumento de las casas residenciales, mientras en la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala la variación fue de 8.6 puntos porque se encarecieron las viviendas de las regiones centrales.