Para verificar que las empresas cumplan con los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas durante la Nueva Normalidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), realizó una visita a la empresa Autos Argenta S.A. de C.V. (KIA Motors), instalada en la capital hidalguense.
De acuerdo con la titular de la STPSH, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, la empresa estableció un comité que se encarga de la aplicación y verificación de las medidas sanitarias correspondientes, con la finalidad de cuidar la salud de sus trabajadores, así como clientes o cualquier persona que ingrese a sus instalaciones.
Especificó que sin importar el tamaño de los centros de trabajo es indispensable que todas cumplan con los protocolos necesarios para prevenir contagios de Covid-19 entre sus colaboradores, actuando con responsabilidad ante ellos.
Ejemplificó que en la comercializadora automotriz se aplican 77 medidas sanitarias, además de comunicar a los trabajadores sobre las nuevas medidas emitidas por las autoridades, identificar a la población vulnerable, tener protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies, objetos de contacto y de uso común, que incluyen lavar con agua, jabón, uso de cubrebocas, careta y toma de temperatura, a la entrada y salida de las y los trabajadores.
La funcionaria estatal, comentó que es necesario que dentro de los centros labores se mantenga la distancia entre personas de 1.5 metros y colocar barreras físicas que ayuden a la protección del virus.
Finalmente, dijo que es necesario que las empresas adopten las medidas de la nueva normalidad, situación por la que la dependencia a su cargo acude a asesorarlos para la reapertura de actividades, protegiendo a sus trabajadores, proveedores y clientes.
Por Itzell Molina