SSPH fomenta la prevención, bares tendrán que acatar normas: M. Delmar

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, señaló que los municipios cuentan con un Reglamento De Espectáculos, Bares Y Discotecas bajo el cual se establece el horario de cierre de estos centros nocturnos contemplando las 2:00 de la mañana como máximo.

En este sentido, comentó que el hecho lamentable días recientes con la desaparición de una joven vista por última vez en un antro de la capital hidalguense y quien posteriormente fue encontrada muerta, se vigilará estrictamente a los Ayuntamientos para que den cumplimiento cabal a estatutos de funcionamiento.

En su comparecencia ante los Legisladores locales, detalló que realizan diversos operativos en bares y centros nocturnos de la entidad, para inspeccionar que no se distribuya en sus interiores sustancias prohibidas, no se le permita el acceso a menores de edad y no se realicen actividades delictivas.

En otro sentido, Delmar Saavedra, dijo que para prevenir actos delictivos se implementó la estrategia “Hidalgo Seguro” lo cual tiene coordinación con el recién inaugurado Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), compuesto por seis mil 500 cámaras, mil 255 botones de alarma, 30 mil alarmas vecinales y 38 arcos carreteros.

Detalló que en estos tres años se ha buscado incrementar la plantilla de elementos de la Policía Estatal en un 40 por ciento del número efectivo, lo que se tradujo a la creación de 527 plazas operativas, dentro de las cuales se aumentó en un 163 por ciento el número de policías mujeres.

En otro tenor dio a conocer que ha aumentado la perforación de los tubos de Petróleos Mexicanos (Pemex) sin embargo no se ha elevado la extracción, esto debido a que aún existen personas que buscan distraer a los elementos de seguridad para continuar delinquiendo pero la coordinación entre la División de Caminos, Guardia Nacional, Policía Estatal y la 18va Zona Militar han logrado atender las situación.

Respecto al caso del Director de Seguridad Pública del municipio de Zimapán que fue detenido por manejar un auto robado, dijo que no estaba evaluado en el Control de Confianza, sino que el Presidente municipal lo dio de alta de manera “irresponsable” pese a que se le invitó a que esta persona acudiera a realizar los exámenes correspondientes y darlo de alta en plataforma. Por Itzell Molina