La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), celebró la firma de ratificación de compromisos para reforzar, desde su ámbito, la atención a la violencia de género.
Ante organizaciones de la sociedad civil, Uriel Moreno Castro, comisario general de la Agencia de Seguridad Estatal, expresó que con este acuerdo los integrantes de la corporación tendrán el deber de cumplir con acciones en la materia por orden institucional y por un valor personal e individual.
Manifestó que los oficiales están y estarán obligados a actuar conforme al Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género al momento de generar acciones de prevención y atención, así como participar en acciones de capacitación y sensibilización en materia de género.
Además, dijo, entre otros puntos, “deberán orientar el desarrollo de la Policía Estatal a la detección, identificación, intervención, atención, protección y prevención de situaciones o comportamientos violentos en contra de las mujeres”.
En su intervención, Miriam Carmona Morán, titular de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la SSPH, señaló que “la labor de los policías es imperativa y nos convoca a la acción colectiva”. Debemos continuar trabajando desde todos los frentes, organismos no gubernamentales, Gobierno y sociedad en general, dijo.
Ana Lara Vargas, directora del Colectivo de Mujeres contra la Violencia, mencionó a los agentes de la Policía Estatal que “estos compromisos que refrendan hoy y que aportan para la eliminación de la violencia en contra de las mujeres desde su ámbito de acción, nos ayudarán a lograrlo”.
Por Juan Manuel Pérez