Para aprovechar los avances tecnológicos y científicos a favor de los hidalguenses y específicamente en el rubro de la salud, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) otorgó 312 Teleconsulta de más de 30 especialidades médicas a personas de localidad con difícil acceso como la Huasteca y la Sierra Otomí-Tepehua.
Dichas consultas fueron brindadas por el personal del Hospital General de Pachuca, además por medio de la teleeducación se capacitaron a más de 801 trabajadores pertenecientes a las 17 jurisdicciones de la entidad, actualizándolos en datos así como temas de interés en dermatología básica, administración correcta de insulina, autoexploración y detección oportuna de Cáncer de mama.
En este sentido, la coordinadora Estatal del Servicio de Telemedicina de la SSH, Soraida Olvera Garrido, señaló que para este nueve año aspiran elevar la cobertura de Unidades Consultantes ya que únicamente se cuentan con espacios de este tipo en el Hospital Básico Comunitario Huehuetla y Hospital General de la Huasteca.
Ejemplificó que durante el 2019 se añadió a la Cartera de Servicios del Hospital General de Pachuca laespecialidad de Psiquiatría para pacientes de Salud Mental de la Jurisdicción 10; Huejutla y la Jurisdicción 13 en la Otomí-Tepehua, las cuales fueron otorgadas médicos especialistas del Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza, así como Genética y Nefrología.
Subrayó que a través de la Teleconsulta se solicitaron 82 consultas en la especialidad de Neuropediatría, 75 en Psiquiatría y para atención de enfermedades crónicas con Medicina Integrada y Nutrición 37 más.
Asimismo, la funcionaria estatal, comentó que se realizaron estudios digitalizados en las 16 Unidades Hospitalarias en las modalidades de: placas simples, tomografías, mastografías, ultrasonidos y fluoroscopias, dentro del periodo que comprende del 1 de enero al 30 de noviembre de 2019.
Con lo anterior, informó que se recopilaron cerca de tres millones 593 mil 459 imágenes almacenadas, a las que cualquier médico de la SSH puede tener acceso desde la aplicación de su teléfono móvil o de la aplicación de escritorio.
Por Itzell Molina