SSH fortalece acciones para la prevención de enfermedades cardiovasculares

Para reforzar la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control oportuno de las enfermedades cardiovasculares, del 23 al 27 de septiembre la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), llevará acabo la Semana Nacional por un Corazón Saludable.

Bajo el lema “Que la comida sea tu alimento, y el alimento tu medicina”, la SSH realiza una serie de estrategias para generar conciencia e incentivar en la población diversas acciones para prevenir problemas relacionados con las enfermedades cardiovasculares como es la buena alimentación, el ejercicio y el chequeo oportuno.

Lo anterior debido a que los infartos se encuentran en el primer lugar de atención entre males cardiacos y cada vez se presentan en personas jóvenes, así como la hipertensión arterial, trombosis, accidentes cerebro-vasculares, e infartos cerebrales, por lo que resulta necesito intensificar acciones para alertar a la población de los malos hábitos que conllevan a estas enfermedades.

Las principales recomendaciones se enfocan a disminuir la ingesta de sal, azúcar refinada y alimentos procesados, por lo que la SSH intenta hacer notar a la población que seleccionar alimentos saludables para el corazón no es significado de un mal sabor o insípidos.

Señaló que es necesario ingerir alimentos como: verduras frescas, granos integrales: maíz, avena, centeno trigo y arroz integral, legumbres: lentejas, frijoles, habas, garbanzos, carnes magras, pescado y productos lácteos bajos en grasa.

Por lo que la Secretaría de Salud estatal exhorta a la población a acudir a su médico para que lo asesore respecto a una buena alimentación libre de grasas y demás alimentos que dañen o pongan en riesgo la salud.

Por  Itzell Molina