Itzell Molina.- En las próximas horas de este viernes llegaran 10 jóvenes becados provenientes de Washington, Estados Unidos, quienes serán trasladados inmediatamente desde el Aeropuerto de la Ciudad de México hasta el Hospital Inflable, ubicado en la capital hidalguense, para permanecer en observación así como realizarles las pruebas correspondientes para conocer si alguna es portador del coronavirus o COVID-19.
Así lo informó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quien explicó que estas 10 personas se encontraban como becados en el país vecino realizando trabajos de distintos proyectos a través de dependencias, sin embargo, a su arribó a México y posteriormente al estado se tomó la medida preventiva de ser trasladados al hospital móvil para prevenir contagios.
Puntualizó que serán puestos en el “área verde” en la cual se colocan a personas candidatas para ser observados, analizados y obtener muestras para mandarlos al laboratorio estatal, y en caso de ser un resultado positivo se envía otra prueba al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su confirmación.
En este sentido, señaló que las personas que arribarán a México no verán a sus familiares en ningún momento para evitar el contacto con ellos generando un hilo de contagios, por lo que tendrán que esperar los resultados dentro del nosocomio esto debido a que provienen de un país con alto nivel de contagio.
Asimismo, y tras confirmarse los primeros dos casos positivos de COVID-19 en el estado, el mandatario hidalguense, detalló que el hombre de 43 años residente de Pachuca es el que se encuentra en una situación de salud bastante grave, por lo que debido a esto y por recomendaciones de los especialistas no podrá ser trasladado al Hospital Inflable, permaneciendo en el Hospital General de la capital hidalguense.
En cuanto al segundo, comentó que es un varón de 39 años residente de Mineral de la Reforma, quien se encuentra aislado dentro de su domicilio ya que su estado de salud no es grave, pero de igual manera para evitar contagios permanecerá en su casa y no será trasladado al nosocomio.
Desglosó que en el caso del primer hombre el viajo a los Estados Unidos, posteriormente regreso a México y realizó un viaje por algunos estados, por lo que demando atención médica en el Hospital General de Pachuca hasta el 15 de marzo presentando un estado de salud crítico.
En lo que concierne al otro, quien además es abogado, el viajo a París, Francia, presentó síntomas el 7 de marzo aunque solicitó atención hasta el 17 de marzo en el mismo hospital que el primero, sin embargo, debido a que su situación no era grave fue aislado en su casa.
Por último, Fayad Meneses, afirmó que comenzarán a tratar a todos los casos sospechosos como positivos y será aislado de inmediato; dentro de su casa o en el hospital, esto con la finalidad de evitar un contagio masivo en la población mientras se esperan los resultados tanto del laboratorio estatal como del InDRE.