Tlaxcoapan. La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) analizará la solicitud de la administración municipal de Tlaxcoapan en torno a la donación de equipamiento para la operación del Centro de Salud de la comunidad de Teocalco, por lo que a casi cuatro años de acabada la construcción del inmueble, su funcionamiento aún es incierto.
Habitantes de la comunidad acusaron anteriormente que el proyecto no ha recibido el apoyo del gobierno del alcalde Jovani Miguel León Cruz, quien incluso lo ha bloqueado, por ser herencia de su antecesor y rival político el exedil Miguel Ángel López Hernández.
Cabe resaltar que, incluso a tres años ocho meses de que el nosocomio está listo, y que la extitular de la SSH, Geraldina García Gordillo prometió equiparlo como Centro de Salud, recientemente fue bajado de rango a Casa de Salud.
En entrevista, el actual secretario de salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, explicó que las Casas de Salud no dependen de la Secretaría, sino que su operación corresponde a los municipios, por lo que dijo, no es obligación de la SSH equipar el dispensario.
Aún así, sostuvo que se evaluará la solicitud de Tlaxcoapan para equipar la Casa de Salud de Teocalco, pero aclaró que no hay fecha para tal efecto.
Al respecto, el exalcalde Miguel Ángel López Hernández criticó la falta de voluntad del gobierno 2016 – 2020, y de la propia SSH por no dar suficiente apoyo al proyecto, por darle tintes políticos al equipamiento, y caer en la cerrazón de los revanchismos, sin tener en cuenta que la operación del Centro o Casa de Salud de Teocalco benefiará a al menos 2 mil personas.
Por Miguel Á. Martínez