Cuando se presente una contingencia ambiental atmosférica en Pachuca, las secretarias municipales de Medio Ambiente y Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad podrán suspender temporalmente la circulación de vehículos, según Reglamento para la Gestión Ambiental publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Para ello contemplará el año o modelo del automotor, tipo, clase, marca, número de placas, calcomanía por días o periodos determinados. También retirará a aquellos que emitan humo notoriamente o que no respeten las restricciones establecidos en los programas estatales en la materia.
La emisión de gases, así como de partículas sólidas o líquidas a la atmósfera, provenientes de fuentes fijas de competencia municipal no deberán exceder los límites permisibles señalados por las normas oficiales mexicanas y normas técnicas estatales.
Para prevenir la contaminación del suelo, el municipio obliga a que todos los estacionamientos públicos o privados, talleres mecánicos, de hojalatería y pintura, así como pensiones o lotes de autos deben contar con superficies impermeables, a fin de prevenir la contaminación del suelo con el derrame de sustancia como aceite de motor.
El ordenamiento prohíbe la entrega y suministro de popotes de plástico en establecimiento., así como utensilios del mismo material, con excepción de aquellos hechos de biopolímeros.
Por Oliver García