Arturo G. Alanís. Santiago de Anaya.- Comenzaron las inspecciones en fábricas de pirotecnia del municipio por autoridades de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de prevenir accidentes y minimizar riesgos, lo mismo entre artesanos del ramo que pobladores, confirmó la administración local.
Las acciones están a cargo de personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en coordinación con la Subsecretaria de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo (SPCyGRH), con apoyo de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio.
En apego a facultades de estas dependencias, durante un primer recorrido supervisaron métodos de operación y medidas de prevención adoptadas en cada uno de los polvorines, principalmente en las comunidades La Blanca, El Mezquital, Lagunilla y Cerritos.
Verificaron básicamente que respeten distancia adecuada entre módulos y equipos contra incendios, además que cuenten con arenales, pararrayos y extintores, así como que no haya instalaciones eléctricas en espacios de producción de juegos pirotécnicos.
Aseguraron que las supervisiones serán periódicas, como parte de la Estrategia para Reducción de Riesgos por Uso de Artificios Pirotécnicos, donde la alcaldía solicitó apoyo tanto de la CNPC como de la SPCyGRH, bajo acuerdo de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Municipal.
La pirotecnia es una actividad económica importante del municipio y un alto porcentaje de sus habitantes se dedican a este oficio; a la par, Santiago de Anaya es reconocido por su importante producción de fuegos artificiales, muchas veces exhibidos en ferias patronales, así como en el concurso anual de castillos.