Arturo G. Alanis. Cardonal.- Acordaron delegados comunitarios y ayuntamiento ejecutar obras sociales “equitativas”, con base en prioridades de habitantes en general y no para beneficio de unos cuantos, durante la primera sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), celebrada el reciente fin de semana.
Participaron delegados de las 50 comunidades cardonalenses, así como el alcalde Mariano Cabañas Guzmán, que en conjunto también manifestaron su disposición de contribuir con el diagnóstico de la problemática y las potencialidades del municipio, que servirán para definir y gestionar lo mismo proyectos que acciones encaminadas al desarrollo.
En ese ejercicio, algunos delegados pusieron al descubierto que son insuficientes principalmente los servicios básicos como agua potable, drenajes sanitarios y energía eléctrica, mientras que otros también urgieron la rehabilitación de caminos y de infraestructura educativa, así como mejoras en casas de salud comunitarias.
Mariano Cabañas recibió diferentes solicitudes y peticiones de los delegados y comités de obras comunitarios, dejando en claro que serán realizadas las gestiones pertinentes ante las instancias gubernamentales que corresponda, además de que su administración apoyará con la ejecución de algunas obras, de acuerdo con las posibilidades presupuestales.
También asistió el secretario técnico del Copladem, José Luis Urueta Gómez, junto con los vocales del comité, contando con la presencia de la titular de la Dirección de Proyectos Especiales de Hidalgo, Cynthia Delgado Mendoza, en representación del titular de la Secretaría de Planeación y Prospectiva del Estado, Miguel Ángel Tello Vargas.