Redacción. Tula de Allende.- A los ocho homicidios dolosos registrados en lo que va del mes en la región Tula – Tepeji, se le suma la desaparición de cuatro personas en los últimos 20 días, lo que aumenta la percepción de inseguridad entre la población, que se agregan a la del 29 de abril, sin que se conozcan avances en las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
La primera desaparición se produjo el 4 de mayo, en Atotonilco de Tula, donde se desvaneció Jazmín Balderas Castro, de 16 años. La adolescente es de cabello largo, negro y ondulado, tiene ojos color café oscuro, mide 1.55 metros de estatura y pesa 50 kilogramos.
El 6 de mayo se reportó la desaparición de otra mujer vecina de Tepeji del Río, quien responde al nombre de Vanessa Citlalli Ortiz Escobar, mide 1.70 de estatura, es de cabello largo, lacio y negro, ojos cafés claro. Por su desaparición, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) emitió la ficha de búsqueda FDBHGO/120/2024.
Para el 10 de mayo, desapareció en Doxey, Tlaxcoapan, Carlos Rivas Melquiades, de 22 años, quien usa cabello mediano, lacio y negro, tiene ojos cafés oscuro, mide 1.70 y pesa 65 kilos; se le busca bajo la ficha FDBHGO/129/2024.
A finales de abril, el día 29, en Mixquiahuala de Juárez se reportó la desaparición de Eligio Tomás Galindo Romero, de tez morena, complexión delgada, cabello corto lacio y negro, 1.66 de estatura; tiene una verruga en la nariz y vestía pantalón de mezclilla azul claro con playera de manga larga azul marino y botines color café.
Lo anterior genera un clima de incertidumbre entre la sociedad y la percepción de inseguridad está en aumento en los once municipios que conforman la región Tula Tepeji, que esta considerada entre las más violentas de la entidad, porque también es alto el número de delitos del furo común y la actividad huachicolera no ha disminuido en toda la zona.