Oliver García.- La Agencia Estatal de Energía de Hidalgo lanzó una invitación para que cien empresas sean evaluadas con ayuda de Oil and Gas Alliance para volverse proveedoras del sector energético en la entidad.
Cuando se anuncia una inversión a un estado, el gobierno entrega un catálogo de las firmas disponibles para otorgar servicios; sin embargo, en muchos casos estas no reúnen los requisitos para ser proveedoras del inversionista.
Por ello, la agencia planteó aplicar una metodología para las mipymes relacionadas, por ejemplo, con venta de autopartes, uniformes, diseño de partes eléctricas, servicios de mantenimiento, etcétera, para que conozcan los requisitos y puedan cumplirlos.
Daniel Hernández, representante de la agencia, explicó que se pretende evitar que lleguen firmas de otros estados para fungir como proveedores, cuando los mismos empresarios hidalguenses lo podrían hacer.
Añadió que el organismo está por publicar un listado con las compañías locales para facilitar el cierre de negocios.
Ricardo Ortega, subdirector general de Oil and Gas Alliance, explicó que se estableció un método para evaluar el desempeño de las mipymes, principalmente del mercado eléctrico, energía, construcción, almacenamiento, hidrocarburo o gas. Para ello se estableció una membresía 70 por ciento más económica.
“Una empresa muy grande puede ser muy pequeña con toda la capacidad del mercado. La metodología inicia con el análisis, luego entrega una serie de actividades para tener la visión general de los proveedores para apoyar las inversiones”, explicó.