En la capital del estado, sólo 50.7 por ciento de habitantes consideró efectivo el desempeño de la policía municipal, acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2019.
El indicador para la corporación estatal fue de 58.2 por ciento y el del organismo federal de 83.8, según datos del sondeo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Gendarmería Nacional, el Ejército y la Marina fueron las instituciones mejor calificadas por los pachuqueños, pues 89.9 dijo confiar en el trabajo de la primera instancia, 92.3 en el de la segunda y 91.7 en el de la última.
Respecto de los problemas más comunes relacionados con infraestructura urbana, 83.9 respondió que había baches en avenidas o calles y 44.3 identificó a la delincuencia como un problema en la ciudad y solo 22.3 por ciento consideró efectivo el gobierno local para resolver estos asuntos.
El informe también menciona que 44.7 de las personas de más de 18 años tuvo al menos un conflicto o enfrentamiento con vecinos, derivado de problemas de convivencia, y 49.7 experimentó gritos, insultos o groserías como consecuencia de pugnas en su lugar de residencia.
Por Oliver García