Oliver García.- Aunque 13 presidentes de partidos políticos buscaron una diputación plurinominal o de mayoría relativa, sólo cinco obtendrían la curul según los conteos preliminares, correspondientes al PRI, PRD y Morena.
Del tricolor será congresista federal Carolina Viggiano Austria, quien al parecer no dejará su cargo como secretaria general en el PRI Nacional, que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, también diputado federal electo.
Héctor Chávez Ruiz, quien dejó su puesto al frente del PRD Hidalgo, también llegará a San Lázaro por la quinta circunscripción; en tanto, quedaría fuera Cornelio García Villanueva, líder del PAN y suplente de Miguel León en la posición siete, pues el albiazul sólo tendría seis puestos en la región.
A nivel local los priistas Julio Manuel Valera Piedras y Érika Rodríguez Hernández, presidente y exlideresa del tricolor en Hidalgo, formarán parte de la siguiente legislatura. El primero en la posición uno de representación proporcional, de los tres o cuatro pluris que tendrá su partido, mientras la segunda ganó el distrito de Actopan.
Juan José Luna Mejía, quien fue obligado a renunciar como líder del Panalh, tras su rompimiento con las cúpulas del SNTE, ocupa la primera posición pluri, que sería la única del organismo turquesa, toda vez que consiguió tres diputados por vía directa y su representación en la cámara no debe sobrepasar los ocho puntos porcentuales, respecto de su votación obtenida en la elección.
Andrés Caballero Zerón, presidente del Consejo Estatal de Morena llegará como suplente de Francisco Xavier Berganza. Además de sus tres triunfos, la agrupación de izquierda sumará a cuatro o cinco plurinominales.
Octavio Magaña Soto, líder del Verde, será el diputado de Tula, pero su partido no obtuvo la votación suficiente para recibir una pluri. Este mismo caso dejó fuera el dirigente petista Javier Vázquez Calixto.
Se quedaron en el camino a una diputación el exsecretario general del PAN, Giovani González Severo; el coordinador de Movimiento Ciudadano, Pablo Gómez; la titular de Fuerza por México, Renee Grisel Chavarría Ballesteros; la presidenta del PESH, Sharon Montiel; así como los líderes morales de Encuentro Social y Más por Hidalgo, Alejandro González Murillo y Susana Reséndiz.