Con motivo del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Delegación Hidalgo, llevo a cabo el emotivo “Toque de Campana”, actividad que simboliza la superación del cáncer y el comienzo de la etapa de vigilancia con una duración de cinco años, en esta ocasión los protagonistas fueron Edwin Hernandez Godínez y Adilene Omaña Gómez de nueve y 14 años, respectivamente.
Dentro del Auditorio del Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio”, Mónica Langarica Bulos, oncóloga pediatra, aseguró la importancia que tiene la familia dentro de la detección oportuna del cáncer, ya que son ellos los que conviven con los pequeños resultando ser la clave que puede salvar la vida del menor.
Asimismo, informó que en Hidalgo se reportan al año más de 80 casos nuevos de menores con cáncer siendo el mayor padecimiento la leucemia linfoblastica seguida por los tumores malignos, además, subrayó que esta enfermedad es la segunda causa a nivel nacional de mortalidad en menores de 18 años.
Por su parte, José Antonio Copca García, delegado estatal del ISSSTE, comentó que desde hace tres años el Hospital General abrió su área de Oncología, y durante este tiempo, no obstante, fallecieron tres menores debido a que el tipo de cáncer que padecían era muy agresivo o bien, su detección fue tardía.
En este sentido, exhortó a la ciudadanía a cuidar a sus niños y estar alerta de cualquier síntoma que puedan presentar, tales como; moretones y hemorragias sin razón alguna, dolor en extremidades, cansancio elevado, manchas rojas en el cuerpo, dolor de cabeza agudo, mareos, entre otros, en caso de notar alguno de estos malestares acudir al médico evitando a toda costa la automedicación.
El evento contó con la presencia de Felipe Arreola Torres, subdelegado estatal, Luis Carlos Olvera Serrano, jefe de la unidad de atención al derechohabiente y comunicación social, Gustavo Barrera Talonia, director general del Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio” e Inés Cervantes Islas, en representación de Whleifer Domínguez Vargas, secretario general de la Sección 18 del SNNTISSSTE.
Por Itzell Molina