Sobrepoblados 11 Ceresos de Hidalgo 

Juan Manuel Pérez.- En su Informe sobre el Sistema Penitenciario y Barandilla, que data de 2021 la Comisión de Derechos Humanos detectó que once  de los Centros de Reinserción Social (Cereso) cuentan con sobrepoblación

La capacidad total real para albergar a las personas privadas de la libertad en el estado es de 4 mil 096 espacios, teniendo al 11 de noviembre de 2021 un total de 4 mil 744 personas privadas de la libertad en los distintos Centros de Reinserción y Cárceles Distritales.

De los datos proporcionados por la autoridad penitenciaria se observa que en diez de los doce Centros Penitenciarios en la entidad existe sobrepoblación penitenciaria, siendo Apan, Huichapan e Ixmiquilpan con mayor porcentaje.

Analizando la información en conjunto, la sobrepoblación en los 12 Centros de Reinserción y Cárceles Distritales es del 15.82%

Para este año 2021 el total del monto aprobado del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) fue de 22 millones 182 mil 433 pesos teniendo un incremento de cuatro millones 027 mil 496 pesos con respecto al año 2020.

Atendiendo a lo anterior la Subsecretaría de Reinserción Social informó las acciones realizadas en los Centros Penitenciarios, fueron el proveer a todos los penales de utensilios de cocina para el servicio y preparación de los alimentos para las personas privadas de su libertad.

Se proporcionó a los custodios uniforme nuevo que incluye un pantalón, una gorra, un par de botas una playera tipo polo y una chamarra, para de esta manera mantener unificado al personal de seguridad y custodia.

Se incrementó el número de colchones nuevos a las personas privadas de la libertad. Se sustituyeron los candados de las celdas y galeras de los Centros Penitenciarios del Estado.

Se mantiene la conectividad de los Centros de Reinserción Social de la Entidad y C5 con Plataforma México, que permita la operación de la base de datos a nivel nacional con información penitenciaria.

Se proporcionó servicios de mantenimiento a CCTV, Equipos de Rayos X y Equipos de Aire Acondicionado a efecto de bridar seguridad a los Centros Penitenciarios. Se dotaron a los Centros Penitenciarios de butacas y escritorios ejecutivos a efecto de que las áreas administrativas se encuentren en condiciones óptimas para el desempeño de sus funciones.

Se proporcionaron camas y literas a las personas privadas de la libertad de los Centros Penitenciarios del Estado. Se abastecieron las áreas administrativas y de seguridad y custodia de los penales con equipo de cómputo.

Se proporcionaron cuatro piezas de audífonos y cuatro piezas de micrófonos para las cabinas de voz. Se dotaron de 16 licuadoras industriales para la preparación de alimentos para las personas privadas de la libertad.

También se actualizo el software para mantener renovados los equipos de cómputo de las diversas áreas de los penales a través de la adquisición de 140 piezas de licencias.