Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Cayó Pachuca ante Atlante en amistoso y Solari identifica fallas
    • Nueva estrategia para rescatar aparatos de gimnasia
    • Inmude impulsa renovación de espacios deportivos
    • Sin información aprueban adecuación presupuestal 
    • Atendieron a más de 3 mil adultos mayores en 2025
    • Impugnan etapa inicial de la Revocación de Mandato
    • Acuerdan fortalecer estrategia de seguridad 
    • Perforan pozo de agua en Santiago de Anaya
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    miércoles, diciembre 24
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Sitian gobierno por conflicto con Conagua

    5 marzo, 2024 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Juan Manuel Pérez / Arturo Alanis.- Luego de siete horas de tenso dialogo habitantes de Capula, Ixmiquilpan permitieron que trabajadores y funcionarios retenidos salieran de palacio de gobierno, tras acordar el acompañamiento de las autoridades locales la solución de un conflicto agrario, donde reclaman la posesión legal de un polígono de 30 hectáreas.

    Los más de 200 manifestantes de las 10 manzanas que conforman el núcleo agrario, provocaron momentos de tensión cuando pretendieron ingresar al edificio público, pero fueron impedidos por elementos de la Policía Estatal sin llegar al enfrentamiento.

    Recordaron que desde hace 30 años mantienen en posesión aquella fracción de terreno, ubicada dentro del núcleo agrario de Capula, pero por motivos que dijeron desconocer los reclama la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como propiedad federal.

    Los predios en conflicto los atraviesan canales de aguas negras que sirven para irrigar campos de cultivo, ante lo cual la Conagua según alega que esa infraestructura le pertenece al gobierno federal, pero aseguraron que fueron pagados en favor de los campesinos en el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.

    Revelaron que por el reclamo de la Conagua varios pobladores de Capula enfrentan demandas legales y no tardan en girarles órdenes de aprehensión, ante lo cual urgieron atención directa y mediación por parte de autoridades estatales para evitar actos de injusticia.

    Los manifestantes obligaron a suspender la reunión de gabinete que mensualmente el gobernador Julio Menchaca Salazar lleva a cabo con su equipo para evaluar programas, obras y acciones gubernamentales.

    Armados con palos, piedras y tubos exigían solución inmediata a pesar de ser atendidos por los secretarios de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna y de Planeación y Prospectiva Miguel Ángelo Tello Vargas, los manifestantes se mantenían intransigentes y agresivos lo que pudo desembocar en algún enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Los funcionarios mantuvieron prudencia, hasta que hubo acuerdo para darles acompañamiento, debido a que el conflicto es de orden federal.

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Niega RC tráfico de influencias en la asignación del Infonavit

    23 diciembre, 2025

    Paga SEPH bono a homologados y jubilados

    23 diciembre, 2025

    Evitarán inundaciones en comunidades de Orizatlán

    23 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.