Jocelyn Andrade.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) se confirmó como una institución imparcial que atiende todos los casos con apego a Derecho al dejar sin efecto la “elección” de la morenista Laura Regina Salas Valles como Síndica Jurídica del ayuntamiento de Tula de Allende, posición que corresponde a la primera minoría en este caso la fracción Independiente.
La mayoría en el cabildo integrada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) tomaron esta decisión luego de que la propietaria solicitó licencia y la suplente no pudo asumir el cargo.
El Tribunal determinó que la Asamblea Municipal debe reponer el procedimiento, respetando los criterios establecidos, los cuales consisten en que la persona designada deberá pertenecer a la misma planilla de la Síndica Jurídica original y cumplir con el requisito de género. Además, se deberá convocar a la suplente de la regidora que será designada como sindica, para verificar si puede asumir el cargo.
El tribunal argumentó que la facultad de designar a la persona que ocupará la sindicatura jurídica correspondió en su momento al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH); pero en esta ocasión ya no, pues el ayuntamiento tiene esa facultad, aunque debió considerar factores como el partido político de origen y el género antes de realizar la designación.
Por otro lado, el TEEH declaró infundado el agravio de Janet Mendoza García, quien reclamó el cargo por orden de prelación, por ser la siguiente en la lista; sin embargo, no forma parte del Cabildo, por lo tanto, su argumento no tiene sustento para que se pueda ser integrada al mismo.
El fallo del Tribunal Electoral, pone fin a la controversia que en las últimas semanas generó una abierta confrontación política entre la fracción edilicia independiente y el presidente municipal Christina Martínez Reséndiz y ponía en riesgo la gobernabilidad del municipio.