Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Después de casi tres semanas de paro laboral intermitente y de brazos caídos, integrantes del sindicato de trabajadores al servicio del municipio de Tlaxcoapan lograron que el alcalde Jaime Pérez Suárez autorizara la entrega de diversos beneficios contenidos en su contrato colectivo de empleados.
De esta manera lo informó el líder de la representación sindical del municipio, Aldo Augusto Morales Malo, quien detalló que después de intensas negociaciones y negativas iniciales del Ejecutivo local, el pasado miércoles, en cierre de mes (julio), al fin les pagaron lo correspondiente a la prima vacacional.
En lo que respecta a la demanda del servicio médico (que también fue contemplada en el pliego petitorio), comentó que el presidente municipal lo garantizó sin oponerse, puesto que es una obligación patronal consagrada constitucionalmente.
En cuanto al festejo del aniversario del sindicato, señaló que el tema todavía está en pláticas, pero se ha logrado que el municipio proporcione y comprometa algunos beneficios para tal efecto.
Otra sentida demanda, señaló, era la entrega de uniformes, dado que no se les había entregado nueva indumentaria en más de un año, y de acuerdo con lo que han platicado con Pérez Suárez, esta semana quedará cubierta.
Cabe recordar que el sindicato de Tlaxcoapan estaba en paro de labores intermitente desde el 10 de julio pasado, en protesta por las constantes violaciones a los derechos humanos que, acusaban, el alcalde Jaime Pérez cometía y también por la negativa del municipio a entregarles ciertos beneficios que están contenidos en el contrato colectivo de trabajo.
Augusto Morales Malo aseguró que en lo que respecta a las demandas laborales contra el ayuntamiento por el despido injustificado de tres exempleados, seguirán su curso, aunque el alcalde haya aceptado cumplir con algunas prestaciones del sindicato.