Tula de Allende.-Los regidores de Tula Juan Francisco Lugo Hernández y Josué Isaac González Hernández de extracción panista y perredista respectivamente, acusaron falta de voluntad política de parte del gobierno encabezado por Gadoth Tapia Benítez y la tesorera Gloria Figueroa Jiménez por no entregarles la información suficiente a fin de revisar e integrar el Presupuesto de Egresos 2020.
En entrevista, los ediles de oposición dijeron que, con la finalidad de no proporcionarles sus requerimientos, la oficina de la Asamblea les respondió que no tenía papelería suficiente para imprimir los documentos requeridos.
Indicaron que el hecho de decir que no tienen la papelería suficiente es un pretexto para no dejarlos hacer el análisis al cual están obligados como regidores de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica municipal, que dice que los regidores vigilarán el ejercicio público del gobierno en turno.
Fundan su reclamo en los artículos 95 Bis y 95 3er fracción primera de la ley antes citada, “tomando en cuenta que la presidencia municipal deberá presentar al ayuntamiento la iniciativa del proyecto previamente elaborado por la tesorería a más tardar el primero de diciembre del año anterior a su ejercicio”.
Posteriormente citan que se deberá turnar a la comisión de Hacienda para su análisis y dictamen, pero acusan reiteradamente que el bloque oficialista del Cabildo, trata de obstaculizar a como dé lugar su trabajo de estudio previo en detrimento de las finanzas del municipio y de la ciudadanía tulense.
Por último, mencionan que el pasado 13 de noviembre se entregó una copia al ayuntamiento, pero que no se las facilitan a ellos por no tener “papelería suficiente, lo que no es más que un pretexto barato”, cerraron.
La solicitud de la información financiera fue fechada y recibida en la Tesorería municipal el 21 de noviembre.
Por Miguel Á. Martínez