Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. En encuentro de la Asamblea municipal, la regidora Evangelina López Cornejo, presidenta de la comisión de Transparencia del ayuntamiento reveló que, junto con otros integrantes del cuerpo edilicio formuló un escrito para que el alcalde Manuel Hernández Badillo, transparente el destino de más de 86 millones de pesos que se recibieron como recurso extraordinario para atender la inundación de 2021.
Lo anterior, explicó la munícipe, en atención a un oficio ingresado por la agrupación Unidos por Tula (UxT), desde el pasado 7 de diciembre, en el que un grupo de ciudadanos solicitó la misma información, a la que, sin embargo, no han tenido respuesta.
Ante este escenario, López Cornejo expuso la necesidad de darle salida a los temas torales del municipio, así como peticiones que hacen los residentes en aras de la transparencia y la rendición de cuentas.
En consecuencia, dijo, el presidente municipal, debe instruir a la brevedad posible a las áreas de la administración que corresponda, reunir toda la documentación necesaria para emitir una contestación a los pobladores.
Cabe resaltar que en el oficio de UxT, se pide al titular del Ejecutivo, conocer qué se le hizo al recurso extraordinario que se recibió para el tema de la anegación, mismo que rebasó los 86 millones de pesos.
Le requirieron que, para la tranquilidad y certeza de la ciudadanía, se deben facilitar facturas, evidencias físicas, listados de beneficiarios, contratos, bitácoras de entregas, procesos de licitación, entre otros, todo para tener certidumbre de qué ocurrió con esos casi 90 millones de pesos (sic).
En respuesta a los señalamientos el alcalde Manuel Hernández aseguró que parte de la información solicitada ya ha sido entregada a los ciudadanos, y que, desde su particular punto de vista, esta no es un interés legítimo de los tulenses, sino una cuestión política, de quienes por años han querido ocupar su cargo.
De acuerdo con Unidos por Tula, el dinero que se recibió para la atención de la emergencia se desglosa de la siguiente manera: 28 millones de pesos se recibieron durante el segundo trimestre de 2021, mientras que durante el tercero se hicieron transferencia de recursos extraordinarios estatales por más de 48 millones, y finalmente para el primer trimestre de 2022 se dieron 10 millones de pesos.
En la mesa de trabajo que derivó en la redacción del exhorto al presidente municipal estuvieron presentes Evangelina López Cornejo, titular de la comisión de Transparencia, así como los regidores Kim Ramos Mera, Alejandro Álvarez Cerón, Lizeth Arteaga Pérez, Ricardo Baptista González, José Concepción López Villeda, Carlos García Gonzaga, además del asesor de Miguel Ángeles Arroyo, René Lugo López y la directora de Transparencia de la alcaldía, Maribel Hernández Aguilar.