Guillermo Bello.- Sin respuesta del ayuntamiento de Pachuca, ante acercamientos que ha tenido la Secretaría de Turismo con la finalidad de lograr que haya un mayor trabajo coordinado que beneficie la llegada de visitantes.
Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, informó que, si bien ha tratado de trabajar de manera coordinada con el ayuntamiento presidido por Sergio Baños, hay una nula respuesta pese a ser la capital del estado.
“Hay mucha mayor comunicación con el resto de los municipios que con la capital del estado. Hay mucha más respuesta de los otros municipios llamados ‘pequeños’ que con la capital. Pachuca no ha tenido esa apertura”, destacó Elizabeth Quintanar.
En este sentido, señaló que hay municipios que de manera regular la invitan a participar en actividades, o bien, que buscan trabajar de manera colaborativa con la dependencia a su cargo con el objetivo de generar una mayor atracción turística.
La titular de Turismo del estado advirtió que esta dependencia cuenta con toda una estrategia que puede trabajarse de manera coordinada con la capital del estado, con la cual se busca el impulso turístico en esta zona, sin embargo, está a la espera de obtener una respuesta positiva.
Agregó que si bien ha sostenido reuniones tanto con el presidente municipal Sergio Baños, como con el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Javier Rivera Barquín, no se ha establecido trabajo alguno, sino que simplemente ha quedado en charlas.
Quintanar Gómez resaltó que, turísticamente hablando, Pachuca es el punto más importante del estado, ya que es el paso obligado de los visitantes que buscan llegar, por ejemplo, a Mineral del Monte, Huasca, Mineral del Chico, o bien, porque es el punto de reunión por ser la capital de Hidalgo.
Finalmente, la secretaria de Turismo resaltó que aún existen muchas áreas por trabajar de manera conjunta con los municipios, quienes tienen que ver esta actividad como una fuente para la creación de derrama económica; sin embargo, es necesario atender temas como la recolección de basura, limpieza de baños públicos, regulación de precios y vigilar el ambulantaje.