Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Después de tres semanas, aún permanece sin solución la técnica para la desembocadura de drenaje sanitario de la calle Leandro Valle y Zaragoza, en el centro, luego de que fuera construido desde hace casi un año el muro de contención que encajona al río Tula como parte de las acciones del Plan Hídrico para evitar inundaciones.
Desde hace cerca de 21 días, personal técnico y constructor de la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado trata de idear una solución para desfogar el desagüe de las dos vías, dado que la Conagua no dejó espacio para la desembocadura hacia el río Tula, cuando edificó el muro de concreto con el fin de encauzar las aguas del cuerpo de líquidos residuales.
Cabe destacar que el hecho de que la dependencia federal no dejara espacio para la conexión de drenaje, no se debe a una falta de coordinación, sino a que en el tiempo que se construyó el muro del Plan Hídrico todavía no estaba contemplada la reposición de drenaje en el centro de la ciudad, que fue colapsado por la inundación de septiembre de 2021.
Tanto trabajadores de la constructora contratada para las citadas labores como los funcionarios de la Secretaría de infraestructura, inicialmente pensaban romper el muro del Plan Hídrico, pero cuando estaban a punto de proceder a la demolición fueron parados por personal de la Conagua, argumentando que el estado no tenía permiso.
En ese contexto, personal de la Secretaría, que prefirió no ser identificado por no tener autorización, dijo en entrevista que aún no se tiene una solución técnica, pero mientras se encuentran avanzando en otras labores para terminar con la obra sanitaria en el punto donde convergen Leandro Valle y Zaragoza, a la altura del puente del mismo nombre, el cual une al primer cuadro con la colonia Pemex.
