Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, sostuvo que no existe solicitud por parte de pobladores del occidente hacia la institución para que acudan al sector y analicen la factibilidad de poner un nuevo campus de la máxima casa de estudios del estado.
Cabe resaltar que hace unas semanas, durante un evento del gobierno del estado en la comunidad de Michimaloya, los habitantes de la localidad hablaron en representación de once más de esa zona y expusieron la gran necesidad de una universidad en aquel sector, porque los servicios de educación del municipio o la región les quedan muy retirados.
Esto, dijeron, no permite que los jóvenes de las doce comunidades de occidente accedan a los servicios de educación públicos que hay en el estado, lo que les hace migrar hacia otras latitudes en busca de oferta educativa o bien a trabajar para buscar un mejor ingreso y ya no regresan.
Exigieron al gobierno estatal entonces que les acerque una oferta, ya sea en su modalidad tecnológica o mediante una escuela superior dependiente de la UAEH, a fin de poder crearles oportunidades de una vida digna a los jovencitos en edad escolar y que no migren de su lugar de origen y no se les vuelva a ver nunca.
Respecto a la solicitud al estado, el rector precisó que la Universidad es un ente independiente al gobierno, por lo que, en todo caso, la solicitud para asentarse debería venir de parte de la población.
No obstante, en tal sentido, indicó que no les ha llegado ninguna petición de esta naturaleza a las oficinas centrales de la Universidad, además tampoco les han planteado de manera verbal la petición.