Guillermo Bello. Zempoala.- La ineficacia del Protocolo Cero de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), quedó de manifiesto porque luego de denunciar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) actos de acoso escolar y sexual, reincorporaron a la plantilla escolar a los docentes señalados. En manifestación al interior del plantel dieron a conocer que son 15 las denuncias formales, pero los casos de acoso superan los 30, sólo en el último año.
Por ello alumnos de la UPP se unieron a las protestas de distintas instituciones de educación superior, para denunciar la omisión de las autoridades educativas ante las denuncias contra tres profesores en específico.
Las víctimas pidieron omitir sus nombres e informaron que, en uno de los casos, la denuncia por el intento de violación se levantó en enero ante las instancias correspondientes.
Luego de esto, explicó, la UPP sí retiró del servicio al docente señalado, no obstante, luego de unos meses, tras el anuncio de la Contraloría interna, el profesor se reincorporó a sus actividades académicas este lunes.
En otro caso, la víctima refirió que los procedimientos jurídicos están detenidos, pues varios meses después de iniciar la denuncia no existe avance alguno respecto al tema, advirtiendo que pareciera que se ponen trabas para que las investigaciones sigan su marcha.
Expuso que la Contraloría de la UPP solicita pruebas para continuar con el procedimiento, además de exámenes psicológicos y que, en caso de no encontrar algún daño psíquico, la denuncia simplemente no procede.
Además l Protocolo Cero de la UPP refiere que los señalados no pueden estar dentro de las instalaciones y la semana anterior vieron a uno de ellos, quien lanzó amenazas a las víctimas.