Ixmiquilpan.- Continúan sujetas las mesas de diálogo en torno al conflicto limítrofe entre los municipios de Ixmiquilpan y Cardonal, específicamente en los linderos de las comunidades de El Botho y San Miguel Jigui -respectivamente-, donde por fortuna, hasta el momento, los lugareños cohabitan en aparente tranquilidad.
Los intentos de solución, para dicha controversia, se han visto suspendidos principalmente por omisión de los integrantes de la Asamblea Municipal ixmiquilpense, debido a que ese tema no ha sido parte del orden del día en las últimas sesiones edilicias.
Por lo contrario, en diversas ocasiones, el Cabildo de Cardonal ha manifestado plena disposición de que se retomen las mesas de trabajo, para que aporten pruebas documentales y testimonios las partes involucradas, a fin de analizarlas y proponer alternativas de solución para el diferendo en referencia.
De su lado, algunos regidores ixmiquilpenses -que pidieron omitir sus nombres para evitar represalias-, adelantaron que difícilmente serán retomadas aquellas mesas de diálogo, como consecuencia de las diferencias internas del mismo cuerpo edilicio.
Por otro lado, también argumentan que ya no dará tiempo, para esos efectos, por el actual proceso electoral, pues no se descarta la posibilidad de que el conflicto sea tomado como bandera política, aunque otro obstáculo pudiera ser la cortedad del tiempo que resta a las actuales administraciones municipales.
Inclusive, hay antecedentes de que el año anterior, por voz de las mismas autoridades de gobernación regional, se reconoció que aquellas mesas de diálogo permanecían trabadas, ante la falta de condiciones al interior del Cabildo ixmiquilpense.
Por Arturo G. Alanis