Arturo G. Alanis. Chilcuautla.- Ya sumaron más de cinco meses y hasta la fecha, no ha sido reconstruido el puente Miguel Hidalgo, edificado hace más de 100 años, en la comunidad de Tlacotlapilco, y que resultó seriamente dañado, a principios de septiembre del 2021, por el desbordamiento del río Tula.
Por lo anterior, habitantes de dicha comunidad y de poblados aledaños exigen que las autoridades gubernamentales, de los tres niveles, cumplan con sus compromisos y ya liberen los recursos necesarios, para que sean ejecutadas las reparaciones a la estructura de dicho puente.
En ese contexto, sostuvieron que se encuentran parcialmente incomunicadas algunas comunidades aledañas, debido a que prácticamente se desmoronó una de las columnas del puente, lo cual ha limitado el paso de vehículos de carga y por tanto continúa acarreando daños económicos, lo mismo a la educación, salud y agricultura de la zona.
Inclusive, recontaron que a principios de octubre pasado visitó esa “zona de desastre” el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, a la par enlace institucional en la región Ixmiquilpan, Carlos Muñiz Rodríguez, a fin de “supervisar los daños” que presenta el puente.
Pero que sólo quedó en mera visita y pose para la foto, por parte de Carlos Muñiz, pues según presumió que el gobierno estatal inmediatamente realizaría los trámites y la gestión para considerar no una rehabilitación sino “la construcción de un nuevo puente, vial y peatonal”, ante el Gobierno de México.
Por tanto, hasta la fecha ni el Ejecutivo de Hidalgo ni el Gobierno de México han cumplido con el compromiso de por lo menos reparar el puente Miguel Hidalgo de Tlacotlapilco, que data de 1911 y por tanto ya presentaba otras afectaciones, a parte de las ocasionadas con el desbordamiento del río Tula.