Sin problemas de abasto de agua hospitales: Salud

Guillermo Bello.- Descarta María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), que existan problemas en los hospitales de la entidad por escasez de agua y asegura que en caso de que faltara el líquido, los nosocomios serán abastecidos por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

Hasta el momento, María Robles explicó que no se han registrado afectaciones por falta de agua en ninguno de los nosocomios de la entidad, en tanto que a la población recomendó continuar con el lavado frecuente de manos, así como de alimentos, pues ante la temporada de calor incrementa la cantidad de enfermedades diarreicas agudas.

 “En etapa de calor incrementan las enfermedades diarreicas y garantizar una cantidad adecuada de agua permite que tengamos alimentos sanos y que las personas puedan estar hidratadas”, dijo. Respecto a los hospitales “todo está bien”, acotó.

En referencia a este tipo de enfermedades, Robles Barrera dijo que se espera que ante el desarrollo de la temporada con temperaturas ambientales elevadas, incrementará su presencia, sin embargo, exhortó a reforzar las medidas higiénico-alimentarias.

En este sentido, recomendó lavar las verduras antes de su preparación, así como permitir que los alimentos tengan una buena cocción, refrigerarlos, lavarse bien y de manera continua las manos, con el objetivo de evitar la aparición de enfermedades estomacales.

Por otra parte, la titular de la dependencia estatal informó que en la entidad existe un abasto de medicamentos en general que ronda el 70 por ciento, sin embargo, advirtió, fluctúa dependiendo de la zona. Aunado a ello explicó que si bien se cuenta con la mayoría de medicamentos en la entidad, en caso de la falta de alguno, se solventará a través de Patrimonio Social, con la finalidad de que los pacientes continúen recibiendo sus tratamientos, sin embargo, no precisó la cantidad de claves que falta por abastecer en los nosocomios de la entidad.