Erick Morales.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) no ha recibido, solicitud formal de opinión técnica del Congreso local sobre la iniciativa que busca prohibir las corridas de toros en la entidad, informó su titular, Mónica Mixtega Trejo.
De llegar el requerimiento por escrito, la dependencia emitirá la respuesta correspondiente, explicó que la Semarnath no tiene competencia directa en el tema, ya que su labor se enfoca en la protección y conservación de fauna silvestre, mientras que el cuidado de animales domésticos corresponde a la Secretaría de Salud y el de animales de granja a la Secretaría de Agricultura.
En lo personal, Mixtega manifestó su rechazo a cualquier forma de maltrato animal. “No a la crueldad de ningún animal, ni de los domésticos, de granja, y por supuesto silvestre”, expresó.
La secretaria precisó que revisará el asunto con el área encargada de vida silvestre si la petición llega de manera oficial. “Que a mí me haya llegado, no”, reiteró.
La iniciativa fue presentada por el diputado Avelino Tovar Iglesias, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y actualmente se encuentra en análisis en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.