Tepeji del Río.- Sin contar con permisos para una obra de drenaje y fosa séptica en las márgenes de una barranca, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Caamtroh), ejecuta una obra en la comunidad de Santa María Quelites, lo que originó la molestia de poseedores de predios que quedarán contiguos a la línea de drenaje.
El pasado 16 de febrero el delegado Valentín José Rangel Reyes y una representante del municipio encabezaron una reunión con alrededor de unos 60 vecinos de Quelites, para tratar la problemática derivada de una obra que ejecuta la Caamtroh en esta demarcación, se trata de una obra de drenaje de alrededor de 400 metros lineales y una fosa séptica.
El punto fue llevado a votación entre los vecinos, quienes en su mayoría aprobaron la obra, no así los poseedores de terrenos entre ellos Rafael Rangel quien tiene un predio en la zona federal colindante de la barranca en el punto conocido como la Barranca del Higo.
La reunión se tornó intensa por lo que la enviada de gobierno pidió a los vecinos dialogar y alcanzar acuerdos, sin embargo los poseedores de terrenos colindantes al trazo del drenaje explicaron que en primera debió acudir a la reunión el titular de la Comisión de Agua, Oscar González, y que no fue a darles la cara lo que consideran es una falta de respeto.
Tanto el delegado Valentín Rangel como un vecino de la zona de nombre Rafael Rangél explicaron que solicitaron permisos a la Caamtroh para ejecutar esta obra en la zona federal de la barranca, pero que el profesor Oscar González ha aceptado que no cuentan con los permisos “ya que son tardados” y se los podrían dar hasta septiembre o el año entrante.
Los afectados se niegan a que la obra avanza en primera debido a que el mismo titular del organismo operador de agua ha reconocido que no cuentan con permisos de Conagua, Semarnat además de estudios de impacto de uso de suelo.
Por Miguel Á. Martínez