Jocelyn Andrade.- Solicitará el Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, recursos extraordinarios al Consejo General para realizar las funciones que le corresponden en la elección extraordinaria de Cuautepec.
La vocal ejecutiva de la junta local, María del Refugio García López, informó que no cuentan con presupuesto para llevar a cabo las actividades que les corresponden en la elección extraordinaria.
Indicó que la junta local ejerció en los comicios el recurso que les fue destinado para el proceso ordinario; sin embargo, no hay más presupuesto para el extraordinario, por lo cual deberán solicitar a la junta federal.
Las acciones que le corresponden al INE en la elección extraordinaria son las mismas funciones que hicieron en la ordinaria, es decir, la capacitación electoral, la ubicación de las casillas, designación de funcionarios de mesas de casilla y la integración del listado nominal.
También, deben emitir las reglas o formatos en materia de Resultados Preliminares (PREP), al igual que la fiscalización de los ingresos como egresos de los partidos políticos y candidatos.
Si bien las actividades se reducen a un solo municipio, se requiere de recursos con los que no cuenta la junta local, por tanto, deben echar mano de la junta federal, pues ellos son quienes les ministran el recurso para la operación.
En cuanto al tema de la ubicación de las casillas, enfatizó que deberá ser analizado a fondo, pues el pasado 2 de junio se quemaron las urnas al término de la jornada y se debe priorizar que estos hechos no vuelvan a ocurrir.
